Novas de interese - Terra de Outes


Listado de novas:


Dende 97 ata 2 de 98 elementos

<< Anterior 1 ... 9 10 11 12 13 14 15 16 17   

Terra de Outes recorda A República con música e un montaxe fotográfico

M. GIL OUTES - 22/04/2011
Ver noticia

El colectivo cultural Terra de Outes organizó un acto para recordar a la República en su 80º aniversario y que fue presentado por el profesor y poeta Ramón Blanco. El programa se centró en la proyección de un montaje fotográfico de aquella época.

Las imágenes reflejaban el heroico comportamiento de los hombres y mujeres que sacrificaron su vida por la defensa de la libertad y la democracia, según explicó el presidente del colectivo, Xoán X. Mariño.Precisamente, Xoán Mariño fue el encargado de pronunciar unas breves palabras de homenaje a estas personas que defendían la legalidad republicana en 1936. El responsable de Terra de Outes también eligió diversas canciones populares de la Guerra Civil que se escucharon durante el desarrollo del acto, llevado a cabo en el local social del colectivo.

Durante este homenaje a la República, la asociación aprovechó para realizar la presentación del número 14 de su revista de carácter cultural. Varias decenas de personas asistieron a una actividad que forma parte de la programación estable que Terra de Outes, organiza a lo largo del año.

[...]
      Ler máis...

La asociación Terra de Outes monta un «xardín da memoria» en recuerdo de las víctimas de la dictadura

J.M. Sande - 20/07/2009
Ver noticia

La Asociación Cultural Terra de Outes inauguró un «xardín da memoria» en el mismo lugar en el que, el año pasado, levantó el monumento a las víctimas del franquismo, justamente en el punto donde fue abatido por los falangistas el diputado republicano Luis Barrena. Fuentes de la entidad señalaron que, con el acto, pretenden «dar a dignidade que se merece a memoria de todas aquelas persoas que sacrificaron a súa vida e a súa liberdade non só para defender a legalidade republicana, senón tamén un mundo mellor e máis xusto».

 

 

Xoán Xosé Mariño, presidente de Terras de Outes, tomó la palabra y leyó una carta de agradecimiento de Marisol Barrena, hija del político asesinado, de agradecimiento por el homenaje brindado a su padre. Mariño se dirigió a las setenta personas señalando que el objetivo de la asociación, con el acto, es arrancar el puñal «de ignominia que os axentes da opresión franquista chantaron no corazón dos que amamos a liberdade».

 

El catedrático Lourenzo Fernández intervino para reivindicar la memoria histórica, porque «a setenta anos daqueles feitos, seguimos sen coñecer datos esenciais sobre as vítimas da represión, e a lembranza individual predomina sobre a memoria pública».

[...]
      Ler máis...


<< Anterior 1 ... 9 10 11 12 13 14 15 16 17   


Logo Terra de Outes

Terra de Outes

Local social parroquia de Outes, s/n. C.P. 15239, Outes (A Coruña)
Tlf:  (+34) 634 416 574