Novas de interese - Terra de Outes


Listado de novas:


Dende 97 ata 102 de 104 elementos

<< Anterior 1 ... 9 10 11 12 13 14 15 16 1718     Seguinte >>

Cea republicana

Xoán X. Mariño - 02/04/2014
Ver noticia

Benqueridos amigos/as,  
O vindeiro sábado 5 de abril de 2014 a Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza para conmemorar o día da República, vai organizar algúns actos que inclúen unha exposición, un coloquio e unha cea no Restaurante Jenaro de Ribeira, no transcurso da cal se outorgará o nomeamento de "Figura Repúblicana do ano" a Sons e Visións, tralo cal se proxectará un avance do documental no cal a Comisión está traballando.  
Adxúntase o cartel dos actos, nos dita Comisión que agarda contar coa vosa presencia. Os/as interesados en asistir ademais á cea, deben apuntarse no teléfono 646097453 de Adrián Romay, Presidente da CRMH.
 
 É primavera en Noia e as noites pronto serán longas minas de diamantes (Na memoria de Antón Avilés no seu 21 cabodano). Recibide un cordial saúdo de

Xoán X. Mariño.

[...]
      Ler máis...

Inauguración da exposición de fotos realizadas polo alumnado do Ciclo de fotografía do IEs Virxe do Mar de Noia

Xoán X. Mariño - 16/05/2013
Ver noticia

Homenaxe a Rosalía no 150 aniversario da publicación de Cantares Gallegos que se realizou na Casa da Cultura de Outes o xoves 16 de maio 2013 e no que interviron Xoán X. Mariño, presidente da Asociación Terra de Outes e Montserrat Pernas, profesora de Imaxe e Son en dito centro .

Xoán Mariño

[...]
      Ler máis...

Curso de Verán Bicentenario Añón

Bicentenario - 19/07/2012
Ver noticia

 

Curso de Verán

Bicentenario do nacemento Poeta Añón.

19 - 22 Xullo de 2012

Casa de cultura. A Serra. Concello de Outes.

[...]
      Ler máis...

El molino Grabiel se abre a escolares

MANUEL GIL. OUTES - 12/02/2012
Ver noticia

Terra de Outes inauguró ayer las obras de restauración del edificio.

 

Los vecinos de la parroquia de Outes, en el municipio del mismo nombre, están de enhorabuena. Y es que después de dos años de trabajo y búsqueda de financiación ha culminado la recuperación del Muíño Grabiel, de casi dos siglos y medio de antigüedad, y que pasa a engrosar la lista de atractivos del núcleo de Río de Outes.

 

La obra, promovida por la Asociación Cultural Terra de Outes, ha contado con la financiación de la Diputación, con un presupuesto de unos 5.000 euros. Los vecinos propietarios del molino, a cambio de la restauración, se han comprometido a realizar demostraciones a los colegios del concello que así lo soliciten.

 

El diputado provincial y alcalde de Lousame, Santiago Freire (en sustitución de Manuel Ruiz que no pudo acudir), y el regidor de Outes, Carlos Enrique López Crespo, acompañados del presidente de Terra de Outes, Xoán X. Mariño, fueron los encargados ayer de proceder a la inauguración oficial de los trabajos de rehabilitación de la aceña.

[...]
      Ler máis...

Concurso Logotipo Ano Añón

Bicentenario - 01/11/2011
Ver noticia

 

Concurso Deseño Logotipo

200 anos do nacementro Poeta Francisco Añón.

Poboación escolar de Outes

30 de Novembro do 2011

 

[...]
      Ler máis...

Terra de Outes rindió un emotivo homenaje al diputado Luis Barrena y Altofalante recordó a Alexandre Bóveda

J. M. Sande - 23/08/2011
Ver noticia

El fin de semana sirvió en Outes y Ribeira para la realización, con motivo de la celebración del Día da Galicia Mártir, de actos dedicados a quienes dieron su vida por la libertad.

 

En el caso outiense, la Asociación Cultural Terra de Outes rindió un emotivo homenaje al diputado republicano Luis Barrena, en el 75 aniversario de su muerte. Barrena fue ejecutado en A Arnela, entre Esteiro y O Freixo, cuando era conducido a Santiago por un comando falangista.

El presidente de la entidad organizadora, Xoán Mariño; el representante de Iniciativa Galega pola Memoria Histórica, Xoán Carlos Garrido; y el diputado nacionalista Francisco Jorquera intervinieron en el acto.

 

En A Arnela se erigió un monumento en el 2006 para recordar a las víctimas del franquismo. Precisamente, en este lugar fue encontrado sin vida Barrena, el 21 de agosto de 1936, cuyos restos mortales fueron enterrados en un panteón de Juan Lestón, en O Freixo.

 

Con el monolito pétreo de A Arnela se recuerda también a otras víctimas de la represión franquista de Muros y Outes, como Maximino Martínez, Cipriano del Río, Libertad Alonso, Pedro Priegue y José Álvarez.

 

Xoán Mariño, tuvo palabras críticas para la sublevación militar del año 36 y para la represión ejercida por la dictadura. También aludió a la privación de libertad durante los años del régimen y se refirió a las dificultades para aplicar la ley de memoria histórica. Mariño concluyó diciendo: «Queremos que este monumento sexa un altar da liberdade».

 

Mantener vivo el recuerdo

Por su parte, tanto Xoán Carlos Garrido como Francisco Jorquera se refirieron a la necesidad de mantener vivo el recuerdo de lo acaecido en España, «co ánimo de non volver a caer en semellante atropelo das liberdades».

En Ribeira, fue la entidad Altofalante la que celebró un acto en la calle Alexandre Bóveda. Su presidente, Xosé Vázquez, aseguró que lejos de tratarse de un encuentro presidido por la tristeza, la cita tenía por objeto «lembrar a xentes que foron leais, patriotas e libres».

El dirigente aseguró que al recordar a Alexandre Bóveda «personificamos nel a tódolos mártires galegos».

Los asistentes leyeron las palabras de Castelao escritas en Alba de groria, entre otros textos. Durante el encuentro se escucharon diversas piezas musicales. Este finalizó en una ofrenda floral realizada por Marivén Sampedro y Silvia Varela

[...]
      Ler máis...


<< Anterior 1 ... 9 10 11 12 13 14 15 16 1718     Seguinte >>


Logo Terra de Outes

Terra de Outes

Local social parroquia de Outes, s/n. C.P. 15239, Outes (A Coruña)
Tlf:  (+34) 634 416 574